jueves, 25 de noviembre de 2010

Candelaria de los Patos

Toda línea, toda estación y todo andén tiene una arquitectura específica; algunas pueden resultar ser casi idénticas, pero en la Línea 1 llega a resaltar una estación: Candelaria. Esas columnas creadas por Félix Candela aunque parece que no fueron hechas por mano humana, hace que la mirada de algunas personas llegue a ver hacia lo alto de la estación.

Cada estación que es construida, es para una función fundamental para el tan mencionado transporte; hacer ascender y descender a los usuarios de los Trenes. Pero llega a resultar que en ocasiones no solo importa esto, también se requiere la necesidad de hacer presente la rama filosófica de la Estética y la Belleza.

Bajo la superficie de la línea; aproximadamente a unos 12 o 15 mts comienza a levantarse una pirámide hexagonal que conforme se eleva se vuelve un prisma con la misma forma, casi como la estructura tan particular de un panal de abejas; siguiendo alzándose ese prima se convierte en una figura parecida a la de una estrella judía que da una terminación tan esplendorosa de paraboloides hiperbólicas abiertas como una palmera (me recuerda mucho a la estación Xola XD) esas curvas son muy difíciles de describir pero majestuosas que es fácil admirar.

Esta joya de la arquitectura creía que era única e irrepetible, pero recientemente descubrí que poseía una hermana gemela: La Merced. Posee una forma casi idéntica a Candelaria, solo que sus columnas no son tan impactantes que las de la mencionada estación.

Estas 2 estaciones actualmente sus andenes son llenados de pequeñísimas burbujas de jabón que son lanzadas por los niños que recorren esos pasillos y por algunos vendedores ambulantes (XD) pero no solo ocurre ahí, sino también en los andenes de esa y otras líneas.

Esto resulta hacer una atmosfera alegre, llenada de esas burbujas y risas de niños (que actualmente es difícil ver) que ocasiona olvidar por un instante los problemas cotidianos de la enorme Ciudad de México.

Fotografias: Esdras Hernandez Romero.