miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Íconos Patrios


Debido a diversas “críticas” hacia algunos de mis trabajos y a trabajos me refiero a mis propios íconos… que sí un color es de tal línea, que sí no lo es, que no lo entienden… 
Al sentirme incomodo ante esta situación aquí les dejo los íconos y sus significados:

Nota: En estos íconos los colores no representan línea alguna pero sí un motivo, aunque sean colores de líneas existentes solo es usado conforme a la ocasión. También estos símbolos no poseen nombre alguno, aunque pudieran presentársele. De igual forma el color naranja nunca va a cambiar aunque muchos lo identifiquen con la línea 7.



Ícono utilizado durante el mes de Mayo del presente año para conmemorar el 50° cumpleaños de la cantante irlandesa Enya. Ahí la razón del trébol y el color Verde


Ícono utilizado para la conmemoración del 42 aniversario del STC Metro de la Ciudad de México, un tren que puede ser un FE-07 o FE-10

Aqui les muestro una serie de logos que serán utilizados durante la primera mitad del mes de septiembre llamada “Íconos Patrios” por esta razón posee los colores verde y rojo (no es ni la línea 6 ni la 8)


1.- Ícono con un árbol de la vida, artesanía muy representativa del municipio de Metepec, pero a la vez de nuestro país.


2.- Ícono que trata de representar un jinete de la época de los años 1800, por ello se me ocurrió a lado un poste simbolizando la calle.


3.- Ícono con 2 cactus simbolizando parte del clima y/o ecosistema que llega a tener el país en la parte norte (pensaba colocar también una nopalera, pero debido a los logos ya existentes de esta planta, decidí no repetirlo).


4.- Ícono con una sandía de imagen principal, ya que esta fruta (como muchas otras) son pintadas por un extenso número de artistas mexicanos representando la parte cultural de México.


5.- Ícono que posee un Rehilete el cual es parte de los juguetes típicos de México formado de muchas formas y colores.


6.- Al igual que la sandía, este ícono representa a una de las más emblemáticas flores que son pintadas por manos mexicanas; el alcatraz.


7.- Y creo que estos íconos ya identifican su significado. (supongo)


 

martes, 6 de septiembre de 2011

El Metro...

I
Desde el sesenta y siete
Una historia comenzaba.
Un acuerdo sin precedentes,
Marcaba una nueva etapa
Y en el sesenta y nueve
Un gran reto emprendía.
Un cuatro de Septiembre,
Iniciaba su feroz vida.
De Francia llegaron los Trenes,
Un gran reto comenzaba.
Ellos con la vista al frente,
Iniciaron su larga jornada.

II
Parecías como Dragones,
Con su camino discreto,
Retumbando los durmientes
Parecía solo un sueño.
Los usuarios temerosos
Lo veían con tal asombro,
Un naranja reluciente
Parecía de otro mundo.
Sus tres primeras líneas
Iniciaban una marcha,
Una era de transporte
Para la ciudad mexicana.

III
Para entender su dialecto
Un sistema fue creado,
Un código exasperado
Para comenzar el trayecto.
Sus colores se mezclan
sobre las estaciones;
Pictogramas que demuestran
Una red de sensaciones.
El paso de la historia
El pictograma cuenta.
Sus líneas y dibujos
En la soledad eterna.

IV
Unos años más tarde
Ocurrió una catástrofe
Un descuido humano
Acortó el largo “viaje”.
En la estación Viaducto,
Un Dragón se acercaba,
Dándole alcance a otro
Por una regla violada.
La tragedia fue inminente,
Los Dragones colapsaron
Llevándose treinta gentes,*
Pero eso se ha olvidado.

V
Después de varios años
El sistema mejoraba.
Más convoyes en los rieles,
La ciudad renovaba.
Sus líneas se expandían
Y otras iban naciendo,
Un andén que suspira
Bajo y encima del suelo…
Y Dragones de distintas naciones
Principalmente mexicana
Dan su trabajo / ilusiones
Entre sus “cuevas” subterráneas.

VI
 Huesos de muchas eras
Hallados en los derrumbes
Y una pirámide azteca
En la oscuridad esconde.
Fantasía y misterio en el túnel oculta
Cristales, murales y concretos
Un espacio secreto
Para su cultura.
Y lecturas repartidas
Sobre toda la gente;
Literatura viajera
Para el viaje inminente.

VII
Tus ojos que en la oscuridad brillan
Van despacio acercándose
Y al final del andén tú entras
Con tu inquieto naranja brillante.
El sonido que desprendes,
Al llegar al subsuelo
Es un sonido siniestro,
Que a varios usuarios sorprende.
Y a gente que no le importas
Te utilizan de asesino.
Tú Dragón, que vas en marcha
Terminas sin querer su destino.

VIII
Gente que en las calles,
Te ven caminando
Vas hacia el horizonte
Y aún sigues transitando.
Cuarenta años de historia
Entre tus garras llevas,
Y encima de ti la “gloria”
Que la urbe atraviesa.
Tren que vas corriendo
Disfrazado de serpiente
Tren, Dragón del Metro
Bajo el suelo estarás siempre.

IX
La línea, tiempo y estación
Guardan la historia que quedó
Oculta de esta gran nación,
Olvidada por el pueblo.
Pero el tiempo algún día volverá
Tal como fue años atrás…
Y en la estación de Pantitlán
Se escuchan mil historias.
Se ve llegando hacia el andén
Tan sigiloso como es él
Su inmortalidad al recorrer,
Deja todo de ver.

X
Doce estrellas lo vigilan
Cada una es un destino
Las líneas que son su patria
Lo ven llegando con sigilo.
En lo profundo de la urbe
Se esconderá eternamente.
Tal vez algunos lo tendrán presente
Y otros lo olvidarán para siempre.
Al final de su jornada
Llega exhausto a su morada
Descansando cuatro horas
Para nuevamente su andanza.

 Toda la ciudad en él tiene su lugar,
Viendo los días, viendo la eternidad…
 Pero solo una cosa se puede expresar
Que aquel Dragón Naranja, nunca encontrará su final.

*algunos periodicos establecieron que el número de victimas mortales fueron de entre 30 y 35 personas pero muchos aseguran que el numero asciende a más de 95

domingo, 4 de septiembre de 2011

42 Años de Servir a la Ciudad de México

Un día como hoy hace 4 décadas y 2 años algo que mucha gente de esa época no se lo imaginaba y que hoy es lo más común que puede haber en una enorme ciudad como La Ciudad de México era la inauguración de un sistema Metropolitano.

Este sistema compuesto de Trenes, rieles, estaciones, líneas, íconos, etc. Todo lo que uno se puede imaginar ocurre en este extraño pero a la vez maravilloso transporte. Muchos usuarios que lo utilizamos día con día hay algunos que no solo lo vemos como un simple sistema, es mucho más que eso; nosotros los denominados “Metroaficionados” se ha convertido él en nuestra pasión que ha llegado a ser tan grande que hay parte de algunos que diseñan nuevas (y excelentes) líneas con todo y su simbología, ya que nos preocupa que más gente prefiera usar el Metro que otro medio de transporte debido a que es la columna principal de una Ciudad.

Nuestro Metro, es más que eso, el Metro es un mundo y a la vez una ciudad bajo otra, quien no ha visto los tesoros que llega a tener como por ejemplo la pirámide de Pino Suaréz o el Mamut de Talisman, los eventos culturales que ahí se encuentran desde un concierto de Rock hasta presentaciones de poesía sobre los vagones; nuestro Metro desborda más que historia, miles y miles de historia se cuentan entre las estaciones, tanto buenas como malas quedando en la memoria de los únicos testigos silenciosos que puede haber: Los Trenes del Metro.

Este sistema, se ha vuelto una obsesión para mí, un estilo de vida bastante extraño. A pesar de no ser paste de él (pero lo deseo a más no poder serlo algún día) trato de sentirme como si en realidad lo fuera; no hay día que no piense en él, me encuentro sobre un largo pasillo en el que solo lo veo pasar con una mirada fija y silenciosa como el verdadero Dragón que es, que no espera a nadie y siempre viaja de un lado a otro de la Ciudad caminando sobre sus “Salones de Mármol” ante el tumulto de gente que lo espera. Tanto ha sido para mí que por esa razón me volví Dragón para sentirme como él, por eso todos los días mi vestimenta es de ese color (muchos en la escuela lo han notado xD) y también como me di la tarea de resguardar los íconos, a ellos ni muerto los pienso dejar.

Pero como pasa en todo siempre existe un contraste, debido a aun siendo el STC un organismo público, un simple mortal no puede ser parte de él, a menos que uno tenga un familiar laborando ahí (siento que es una cuestión muy discriminatoria). Muchos de nosotros nos gustaría ganarnos el pan de cada día laborando ahí, pero por esa simple cuestión nos hacen a un lado, pero cambiando de tema, el Metro ha ido decayendo conforme pasan los años ya sean los usuarios, el gobierno o incluso sus mismos trabajadores que este se ha visto en una serie de problemas y “desastres” que han optado por otros simples y corrientes sistemas de transporte (como el de Insurgentes); hay días en los que incluso no dejo de ver malas noticias acerca de la falta de mantenimiento, vendedores ambulantes, mal funcionamiento, lento avance, entre otras cosas pero a pesar de todo esto yo tengo la esperanza de que todo esto cambie; el problema no es solo el mal mantenimiento que le dan o las mafias de vendedores ambulantes que existen dentro, sino también los mismos usuarios tenemos la culpa ya que no lo respetamos y cuidamos como debe de ser, como usuarios nos falta cultura al viajar sobre sus instalaciones, no por nada está el letrero de “ANTES DE ENTRAR PERMITA SALIR” ¿cuál es la necesidad de rallar o estropear algún cristal, pared o cualquier instalación del Metro? Hay personas que nos gustaría que nuestro metro sea (aunque solo sea un sueño difícil de realizar) como el de Londres, París, Madrid o Moscú: extensos, limpios y con una verdadera cultura ciudadana.

Pero como Dragón el STC tiene sus contras y pros, belleza y fealdad excéntricamente equilibradas por eso fue, es y seguirá siendo uno de los Mejores Metros del Mundo.


Trenes que en su línea y en la estación
Marchan en las vías con el corazón
Desde que amanece y al ponerse el Sol
Un Dragón Naranja el cual se marchó.