domingo, 12 de junio de 2011

Mi Zodiaco Subterráneo (Los Íconos del Metro)

Es tan curioso y a la vez interesante, ver aquel dibujo (no importando en la estación en la que te encuentres) quieto, silencioso, el cual su destino es estar guardando una historia para que el usuario pueda conocerla.
Le doy las gracias a ese gran diseñador gráfico que tuvo la creativa idea de hacer un lenguaje pictográfico que toda persona le pudiera entender y me refiero a Lance Wyman.

Les comento rápido un dato curioso acerca de él; el diseñó la imagen gráfica de las Olimpiadas del 68 y fue gracias a él y sus íconos por lo que se dio la idea de crear uno para cada estación y ahora 42 años después seguimos viendo su resultado.

Últimamente mi vida la he dedicado a estudiarlos a gran detalle y profundidad, tanto que incluso he pensado en dedicar mi vida entera en ellos, pudiéndolos resguardar como el Dragón que soy, evitando que otras personas los lleguen a dañar o modificar de una forma sacrílega que no puede ser permitido y a la vez que ellos me protegen para poder seguir vivo.
La primera vez que los “reconstruí” (eso fue lo que pensé) fue cuando se me ocurrió poderlos tener vectorizados para poderlos usar donde sea ya que por ser del STC Metro son un obvio atractivo para mí. Apenas, conocía ese tipo de programas (basados en vectores y no en pixeles) y hacía lo que podía… baje los íconos de la página oficial y si no mal lo recuerdo comencé con la Línea 7 (irónicamente la de mi color) y así seguir hasta tener las 175 estaciones, solo que uno de ellos no lo pude vectorizar como yo quería ya que su diseño y detalle va más allá de lo que se estipula en ellos y me refiero al ícono de Ricardo Flores Magón.
Era increíble poder tenerlos todos y cada uno de ellos, pero un día me di cuenta que solo eran malísimas copias de los verdaderos “Símbolos del Tiempo”, cosa que no quise dejar así…
Mediante unas tarjetas que los poseían y que me fueron regaladas (no recuerdo cuando ni por qué) tuve la oportunidad de volverlos a restituir con más calidad y detalle, pero oh sorpresa!!!! cuando una ocasión voy paseando sobre la parte superficial de la línea 2 cuando levanto la cabeza y los veo… Ellos eran los verdaderos “Zodiacos Subterráneos”, no eran nada igual a los colocados tanto en la página, letreros y dovelas de vagones, por lo que me di a la tarea de resguardar a los originales.
El primer paso fue tomarles fotografía a c/u para después ajustarlos en Photoshop y ya teniéndolos en forma, vertorizarlos cuidando cada mínimo detalle proporción en su “cuadrado manco” y su centro con éste. Ahora no conforme con eso y viendo la oportunidad de la construcción de la Línea 12 trato de elaborar íconos con el estilo de Lance, dándole características casi iguales como sus primeros hermanos.
Alguien muy recientemente me dijo: “Todos los detalles tan sutiles que plasmas se notan.  Tu firma y sello aparecen en esos iconos así como de hombres y mujeres que lo propiciaron al sistema de transporte masivo. Tú lo revindicas con esa precisión, que me deja asombrado. Parece que llevas en la esencia una pequeña pero interesante nota del espíritu de algún pintor famoso”.


Gracias Artur, estas palabras me han dado el aliento suficiente para al fin conocer mi verdadera vocación, ser Diseñador Gráfico; por eso me empeñaré a seguir este camino que estoy dispuesto a tomar porque es el que yo quiero y desvincularme del que pronto me iré.
Anhelo el día en que los íconos diseñados por mí sean reconocidos y probablemente utilizados en algunas de las estaciones de este transporte Metropolitano.
Hoy entiendo su lenguaje fijo y quiero que lo posean, los escucho y sé cuándo son los correctos y lo que tienen que decir, para que la gente los entienda ya así poder seguir su misión:

 No dejar que la Historia se pierda en un Rincón”…

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu trabajo sencillamente es extraordinario, en especial estas iconografías me han cautivado. ¿Has hecho las 195 estaciones aplicandoles tu diseño?