jueves, 25 de noviembre de 2010

Candelaria de los Patos

Toda línea, toda estación y todo andén tiene una arquitectura específica; algunas pueden resultar ser casi idénticas, pero en la Línea 1 llega a resaltar una estación: Candelaria. Esas columnas creadas por Félix Candela aunque parece que no fueron hechas por mano humana, hace que la mirada de algunas personas llegue a ver hacia lo alto de la estación.

Cada estación que es construida, es para una función fundamental para el tan mencionado transporte; hacer ascender y descender a los usuarios de los Trenes. Pero llega a resultar que en ocasiones no solo importa esto, también se requiere la necesidad de hacer presente la rama filosófica de la Estética y la Belleza.

Bajo la superficie de la línea; aproximadamente a unos 12 o 15 mts comienza a levantarse una pirámide hexagonal que conforme se eleva se vuelve un prisma con la misma forma, casi como la estructura tan particular de un panal de abejas; siguiendo alzándose ese prima se convierte en una figura parecida a la de una estrella judía que da una terminación tan esplendorosa de paraboloides hiperbólicas abiertas como una palmera (me recuerda mucho a la estación Xola XD) esas curvas son muy difíciles de describir pero majestuosas que es fácil admirar.

Esta joya de la arquitectura creía que era única e irrepetible, pero recientemente descubrí que poseía una hermana gemela: La Merced. Posee una forma casi idéntica a Candelaria, solo que sus columnas no son tan impactantes que las de la mencionada estación.

Estas 2 estaciones actualmente sus andenes son llenados de pequeñísimas burbujas de jabón que son lanzadas por los niños que recorren esos pasillos y por algunos vendedores ambulantes (XD) pero no solo ocurre ahí, sino también en los andenes de esa y otras líneas.

Esto resulta hacer una atmosfera alegre, llenada de esas burbujas y risas de niños (que actualmente es difícil ver) que ocasiona olvidar por un instante los problemas cotidianos de la enorme Ciudad de México.

Fotografias: Esdras Hernandez Romero.

1 comentario:

Esdras Hdz. R-O dijo...

Creerás que yo ni sabía de la existencia de semejante obra arquitectónica hasta hace apenas dos años, que por casualidad transbordé ahí; en ese momento me limité a tomar las fotos, pero DESDE LUEGO que pensé en regresar algún día para ahora sí tomarle video...

Aunque indirectamente, antes de estar ahí, ya la había visto en una pequeña fotografía, pero sin saber qué estación era, aún así me llamó la atención el algún día conocer esas columnas pintadas en ese entonces de un llamativo y hermoso color amarillo fuerte...

Saludos...