sábado, 30 de octubre de 2010

Vientos de octubre / Noviembre

Cada año, siempre cuento ocurre el cambio de estación de Verano a Otoño (al igual que mi pasión por el Quetzalcóatl Naranja) no sé por qué esta época es la más ansiosa para mí.

Como México tiene un sinfín de contrastes, en ellos también tienen costumbres y tradiciones históricas, una de estas es: el día de Muertos.

Como influyen las costumbres de otras regiones de este extenso planeta, con esto me refiero a que desde antes de la conquista, las costumbres hacia nuestros ancestros de nuestros ancestros hacia la muerte era sorprendente; pero para los españoles esto resultaba pernicioso, provocando que estos cultos se modificaran y fusionando las deidades prehispánicas con la religión Católica, creando una nueva tradición hacia esta “etapa de la vida” porque así es; probablemente para algunos sea la última, pero tal vez puede ser el inicio de otra…

Nadie lo sabe.

Como Dragón artesano que soy por convicción y también por circunstancia XD y soberbiamente Mexicano, siempre tengo que tengo la necesidad de realizar algún proyecto (como los 12 Dragones hijos que poseo, con un fragmento de mi c/u).

Precisamente esta época es la que me hace sentir lo más vivo posible que yo mismo me pueda imaginar. Hace algunos años cuando el joven había sido Director General, este solía ayudar a los encargados del STC en materializar las bellas ofrendas que cada año se colocan en el zócalo capitalino.

Por desgracia, las cadenas que sujetaban al joven que le negaban todo lo vinculado con el STC me fueron heredadas; sujetando mis incontrolables garras para manufacturar alguna artesanía.

Esto me resulta un Tabú, el cual no debo ver, hablar, escuchar ni siquiera saber algo relacionado con el Quetzalcóatl, pero… tengo la necesidad de romperlo cada vez que se requiera aunque sea considerado un pecado mortal que a la vez me cautiva realizarlo, salir de la rutina del Dragón generoso y bondadoso para sacar a la luz lo peor en mí (en ese aspecto, claro).

Estos vientos, me resultan la llegada de esos insectos teñidos del tan citado color simbolizando el retorno de las almas de los inocentes a este mundo en visita de sus familiares: La Mariposa Monarca.

El destino es tan extraño y difícil de entender que todo esto que escribo, especialmente lo de esta época; todo pero absolutamente todo se matiza de Naranja; quiero aclarar que no me refiero a las calabazas del “Halloween” que solo son puras gringaderas (como lo menciona la India María XD) que gracias a eso, llegan a perderse algunas de nuestras costumbres. Quien llena el ambiente de este color, es aquella flor que engalana la ocasión: el Cempasúchil.

No hay comentarios.: