martes, 15 de noviembre de 2011

En la Estación del Metro Morelos...

Hoy se cumplen 2 años de aquel baldío recuerdo que era una gloria para mi antecesor pero que para mí simplemente es como un mal sueño todavía ¬¬.

Tengo escasos recuerdos de aquellos días en los que mis 12 Dragones se encontraban en aquella vitrina para que la gente los observara.

Por esa razón decidí enterrar en ese lugar al tan mencionado antecesor mío; al llegar a esa estación aun siento su presencia de ahí, como si nunca se fuera, solo viendo aquella vitrina vacía creyendo que aún está aquella exposición.

Cada uno de mis Dragones ha mencionado sus razones de porque están ahí:

De la primera línea creada
Fue de la gente un gran sueño
Tras el paso de los trenes
Y su color de los vientos.

Rosa fue mi destino,
Rosa fue mi deseo
Recordando a las mujeres
Viajando bajo el subsuelo.

Dragona de 3 colores
Fue mi consuelo anhelado
Rosa, plata y verde
Los que me han otorgado…

Pero un color me falta
De ser bellamente anunciado
Un naranja remitente
Que será de mi gran halago.





De una línea con historia
Con un sinfín de contrastes.
Línea con la Madre Luna
Llena de historias sonantes.

Fui parecido a mi hermana
Línea de toda la vida
Trenes llegados de Francia
Sin saber de su agonía…

Pues en el 75
Pasó una cruel historia
Sobre mis garras azules
Vi la muerte muy abrupta…

De más de 30 gentes,
Triste recuerdo que llora
Pero mirando hacia adelante
Tengo que ver el “ahora”.



Con leones, coyotes y caballos
Fue mi vida decorada
Cierto tramo, cierta trama
De la sociedad urbana.

Línea de las altas tragedias
También de suspiros inciertos.
Línea de toda la urbe
Su martirio fue mi deseo.

Dragón del pasado tiempo
Fue mi misión anhelada
Con achaques recovecos
Fue mi vida “condenada”.

Furia que encarna en los rieles
Será mi “desgracia” halagada
Los trenes llenos de gente
Consagradas de “desgracias”.



 Línea de los altos cielos
Fue mi destino llamado
Con el paso de la historia
Consuelo que fue de mi aleado.

Del subsuelo a los vientos
Los trenes fueron llegando
Hacia los altos silencios
Del definido cielo.

Dragón de los huesos me nombran
No por ser mis propios huesos.
Eras de cientos de historias
Que surgen de los silencios.

También de una parte de agua
Fue concebida mi línea
En Canal y en Consulado
Agua de toda la vida.




En unos se escribe la historia
Otros de ciertos momentos
Viajes de todos los días
Convertidos en boletos.

Dragón del pasaje me llaman
Por lo antes muy bien dicho
Mas aparte las tarjetas
Que ahora han promovido.

Línea cinco fue mi vida
Decorada de intenso amarillo
Más pasillos que deslumbran
De ciencia y del buen sentido.

Mas la historia me corrige
De a 3 pesos el boleto
Jornada de todos los días
Del transporte más “moderno”.


Dragón rojo fui llamado
De fuego precisamente
Sin tener una biblia en la mano
Pero si un rosario ferviente.

Libros y letras me llaman
A leerlas con sustento
Sabía historia que relata
El saber de los talentos.

Línea que fue la más corta*
Del Rosario hasta Carrera
Sigue mi marcha los pasos
De la soledad eterna.

 Sutil color escarlata
Fue mi color prometido
Con mis pasos adelante
Sin ver hacia los abismos.

*La línea más corta de la red es la línea 4.



Dragón naranja y dorado
Fue una sorpresa mía…
Por el bicentenario
Línea que cambia de cinta.

Yo, el Dragón naranja
Vestido como estudiante
Tras el paso de la historia
Y de mil pasos andantes.

Paso de gente joven
Abruptan mi línea dada
Ser naranja y ser la 7
Tan oculta de la manta…

De 36 metros de tierra
De una sierra que no escapa
De toda su urbana gente
Recorriendo su jornada.


Dragón de las aguas me llaman
No por ser tan colorido.
Con prismas de jades y claras
Turquesas de cielo habido.

Una línea con historia
Que fue cambiada de un tajo.
Con las aguas sobre el alba
Gotas de cielo dado.

Agua que siempre rebrota
Apatlaco y Atlalilco
Sin mencionar solo algunos
Lugares de mis latidos…

Como entre la Garibaldi
Música de mil recuerdos
Cantos que deja el mariachi
Suspiro de los silencios.



De las ocultas profundidades
Nací bajo pueblo azteca.
Sin ser concebido en vida
Mi nación ni la muerte me imparte.

Yo, Dragón de tierra fértil
Representando a la línea oscura
Con mis huesos putrefactos
Los trenes naranjas me escuchan.

Como la madre Carlota
Amo a México a la locura
Y mis costillas rendidas
Retocando como marimba.

Sigo mi camino vigilando
Tras el paso de los años
Dejando fragmentos de tiempo
Por la línea que me otorgaron.

  

Línea aislada de todas,
Debido a su cruel destino,
Suelo blando e insostenible,
Sin tener algún sentido.

Dragón Violeta fui llamado
Resguardo mi línea cedida
Con tres trenes de modelo
Mismo camino los guía.

Piedra que tengo en la pata,
Siendo mí cimiento eterno
Trenes que son de seis carros,
Ahora se vuelven extensos.

Gente que desde el estado
Realiza su fiel jornada
Desde el sur al noroeste
Viajando sobre su alba.



Colmada de 2 razones
Mi línea fue promulgada
2 colores que me indican
Soy el verde, soy el plata.

Línea que cruza el Estado
2 municipios resguarda
Es mi destino aclamado
De la noche a la mañana.

Son 12 estrellas que guio
Cada una es una línea
Mas la gente y los usuarios
Que ha marcado su vida.

Veo correr el naranja
De más de 40 años
Viajes que solo deslumbran
Mi placer condecorado.


 
Como el Ángel de la Independencia
Nací de color dorado
Por una línea de contrastes
Sin saber de lo esperado.

Dragón que resguarda a su pueblo
Orgullo de tierra Azteca
Retratando a sus usuarios
En la soledad incierta.

Mi historia se irá escribiendo
Con el paso de los años
Trenes, líneas y rieles
“Los testigos esperados”. 

Olivo y cadena en las garras
Libertad y movimiento
Con Dorado y con Naranja
Mi pasión es al extremo.

No hay comentarios.: